martes, 14 de junio de 2011

¿Qué es la Reflexología?



La Reflexología es una ciencia tan antigua como la propia preocupación del ser humano para cuidar y conservar su salud y luchar contra las enfermedades.

Desde épocas milenarias la gente ha creído que tanto pies como manos son una parte esencial de la salud integral: los médicos de la antigua China localizaron varios puntos importantes en estas zonas y, mientras los indios Cheroquis practicaban una especie de Reflexología (algunos señalan a esta etnia como la precursora de la ciencia), es muy factible que los médicos mesoamericanos hayan tenido también entre sus prioridades el cuidado de los pies.

Y mientras que en la India hay registros de esta actividad desde épocas muy tempranas, es en Japón donde la encontramos, por primera vez transformada en toda una filosofía a la que llamaron Zoku Shin Do.

Sin embargo es sólo es hasta la época de la Grecia Clásica cuando encontramos los primeros registros al respecto.

Fue el propio Hipócrates, el padre de la medicina y redactor del famoso juramento que hacen los doctores al graduarse, el primero en poner por escrito la importancia de la salud y de su cuidado a través de los pies.

Hipócrates era un defensor de las teorías del Masaje Zonal, es decir, el cuidado y la obtención de la salud a través de la manipulación y el tacto de ciertas áreas del cuerpo las cuales, por supuesto, incluían los pies.

La Reflexología, tal como la conocemos en la actualidad, surgió de las observaciones y prácticas del doctor William H. Fitzgerald quien afirmó a través de su trabajo que el cuerpo humano está surcado por 10 líneas longitudinales (es decir, que recorren el cuerpo de arriba abajo) y que éstas delimitan zonas ocupadas por órganos. La línea longitudinal, que termina en el pie, puede reflejar lo que ocurre en las zonas que define y por consiguiente con esos órganos. De la misma forma puede ser estimulada para lograr mejorar la salud y algunas enfermedades.

Entre las múltiples variantes que surgieron está la que nos interesa, la Reflexología Podálica, que es la más popular y que, dicen su propuestas, puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar a través del cuidado de nuestros pies.

Es por ello que en este espacio comenzaremos a tratar diversos temas relativos a la Reflexología y la importancia de cuidar y tratar a nuestros pies de la mejor manera; es increíble pero a veces parece que nos olvidamos de lo obvio: nuestros pies son los que nos mantienen de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario