jueves, 13 de enero de 2011

Los pies Griegos: el largo camino




Los pies son tan importantes que incluso en la antigüedad fueron establecidos como una unidad de longitud, basado en el cuerpo humano.

El pie romano, equivañía a 29,57 cm; el "pie carolingio"33,27 cm; y el "pie castellano" equivalía a 27,86 cm.

Actualmente el pie ha sido sustituido en casi todo el mundo por el Sistema Métrico Internacional, pero en los países anglosajones.

En inglés, la medida pie se escribe "foot" y se abrevia ft.

Tal fue la importancia de los pies como medida, que después se procedió a clasificarlos con nombres parecidos, dependiendo de su forma:

Se distinguen tres tipos:

  • Pie griego.- Así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica: el segundo dedo es el más largo, después el dedo gordo, el tercero prácticamente mide lo mismo que el segundo, y el cuarto y el quinto son más pequeños. En este tipo de pie las cargas se distribuyen mejor sobre la parte delantera del pie. Aproximadamente un 15% de las personas cuenta con este tipo de pie.
  • Pie polinesio o cuadrado.- Como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y están a la misma altura. Este tipo de pie está presente en aproximadamente 25% de la población.
  • Pie egipcio.- Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el más largo y los otros le siguen por tamaño y orden decrecientes. Es el tipo de pie más expuesto, ya que se sobrecarga más con el calzado y predispone a juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus). Este tipo de pie es el más común con aproximadamente un 60% de las personas.
Si quieres aprender a cuidar tus pies, te recomendamos visitar nuestro sitio web: www.tecnipie.com y acudir con regularidad a tu podólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario