La reflexología está presente en varias tradiciones y es un legado que ha llegado a nuestros días a través de la transmisión oral.
Consiste en estudiar los reflejos nerviosos activos en los pies, que corresponden a diferentes partes del cuerpo.
“Es una técnica de diagnóstico y tratamiento mediante masaje, digitopuntura y presión en los pies con el objetivo de favorecer o reactivar el proceso natural de autorregulación del organismo”, dice la terapeuta Socorro Rocha, directora de la Escuela de Masaje y Terapias Alternativas de México.
“Es especialmente efectiva en manifestaciones dolorosas agudas o espasmódicas, en las conocidas ‘itis’, y una excelente opción para contrarrestar los efectos de sobrecargas musculares por exceso de ejercicio o trabajo”, comenta Rocha.
También funciona como método preventivo, ya que se puede detectar un desequilibrio, aun cuando no se ha manifestado físicamente.
El otorrinolaringólogo estadounidense William Fitzgerald (1872–1942) observó en diferentes intervenciones quirúrgicas y exploraciones con sus pacientes que, mediante presiones en determinados puntos, disminuían ciertos estados dolorosos.
Fitzgerald notó que el cuerpo se podía dividir en 10 zonas longitudinales que recorren desde los dedos de los pies y las manos hasta la cabeza.
La presión en un solo punto afectaba a los órganos, tejidos, sistemas y anatomía de toda la zona. Con base en esto creó la terapia zonal, con la aprobación de médicos como el también estadounidense Edwin Bowers.
Esta terapia establece que la información del todo está contenida en cada una de sus partes. Neurológicamente hablando, la somatotopía o fenómeno de proyección (reflexología), afirma que están proyectados los tejidos, órganos y sistemas como un todo en diferentes áreas del cuerpo.
También suponen que cada parte del cuerpo está proyectada en la corteza cerebral.
“El cerebro o macrosistema proyecta microsistemas en diferentes zonas del organismo que reflejan el resto del cuerpo”, señala Rocha.
De esta manera se ha intentado comprobar la eficacia de terapias de reflexología, iridiología, terapia auricular, kinesiología y acupuntura, que basan sus propuestas en dicho precepto.
Fuente: CNN México
No pierdas la ocasión de cuidar tus pies con los productos Tecnipie
No hay comentarios:
Publicar un comentario