jueves, 9 de septiembre de 2010

Juanetes

Los juanetes son una deformidad del dedo gordo del pie que produce una prominencia lateral del hueso y afectan sobre todo a mujeres y ancianos.

Tienen distintas causas, como factores hereditarios o uso de calzado inadecuado.

De acuerdo a su gravedad, se recurre a técnicas correctivas o cirugía que eliminan las molestias que ocasionan.

Representan un problema para caminar, causan dolor y calambres, hacen que los pies luzcan poco atractivos y se pueden infectar.

Les llamamos juanetes de manera coloquial, pero se les conoce científicamente como hallux valgus, y son una imperfección muy frecuente cuya gravedad se puede acentuar con el paso de los años, ocasionando malestares agudos durante la tercera edad si no hay tratamiento.

Los juanetes pueden aparecer por motivos diversos, entre los que destacan:

* Uso de zapatos demasiado estrechos y altos
* Factores genéticos.
* Malformaciones de los huesos del pie.
* Alteraciones en la forma de caminar
* Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis reumatoide y artrosis.
* Ligamentos demasiado débiles.
* Sobrepeso.
* Permanecer muchas horas de pie y realizar caminatas largas.
* Pie plano u otras enfermedades de estas extremidades.

La aparición de juanetes se observa con mayor frecuencia en personas cuya edad rebasa los 25 años (raramente ocurren en niños) y las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de calzado demasiado estrecho y con tacones altos, de más de 4 centímetros.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos no hay una causa única, sino una combinación de dos o más de los factores antes mencionados.

Si los juanetes no son dolorosos y no impiden el uso de calzado adecuado los especialistas aconsejan sencillas medidas que detengan la evolución de la imperfección y devuelvan al pie su forma original.

El mejor tratamiento para los juanetes es la prevención, por lo que cualquier individuo que note la aparición de un juanete debe acudir de inmediato a un podólogo u ortopedista para llevar tratamiento.

Si no sabes a dónde acudir, consulta nuestro directorio podológico www.tecnipodologos.com, donde podrás consultar la dirección de podólogos en todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario