lunes, 25 de octubre de 2010

Juanetes, el miembro incómodo de la familia



Los juanetes son una deformidad del dedo gordo del pie que produce una prominencia lateral del hueso y afectan sobre todo a mujeres y ancianos.

Tienen distintas causas, como factores hereditarios o uso de calzado inadecuado y, de acuerdo a su gravedad, se recurre a técnicas correctivas o cirugía que eliminan las molestias que ocasionan.

Representan un problema para caminar, causan dolor y calambres, hacen que los pies luzcan poco atractivos y se pueden infectar: les llamamos juanetes, pero se les conoce científicamente como hallux valgus, y son una imperfección muy frecuente cuya gravedad se puede acentuar con el paso de los años, ocasionando malestares agudos durante la tercera edad si no hay tratamiento.

Los juanetes pueden aparecer por motivos diversos, entre los que destacan:

* Uso de zapatos demasiado estrechos y altos (tacones).
* Factores genéticos.
* Malformaciones de los huesos del pie.
* Alteraciones en la forma de caminar (como cuando se gira el pie hacia dentro).
* Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis reumatoide y artrosis.
* Ligamentos demasiado débiles.
* Sobrepeso.
* Permanecer muchas horas de pie y realizar caminatas largas.
* Pie plano u otras enfermedades de estas extremidades.

La aparición de juanetes se observa con mayor frecuencia en personas cuya edad rebasa los 25 años y las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de calzado demasiado estrecho y con tacones altos, de más de 4 centímetros.
* Evitar el uso de calzado inadecuado (zapatillas estrechas y con tacones altos) y preferir aquél que no termine en punta, de textura blanda y que no comprima los dedos.
* Emplear protectores que eviten el roce del juanete con el zapato.
* En caso de pie plano, el uso de plantillas será obligatorio.

La recuperación puede ser lenta en tanto los tejidos blandos y de la articulación se vean afectados; asimismo, se requiere terapia de rehabilitación y la administración de medicamentos que ayuden a controlar el dolor o alguna posible infección.

Visita siempre a tu podólogo de confianza y usa productos Tecnipie

No hay comentarios:

Publicar un comentario