jueves, 28 de octubre de 2010

Cremas para pies ¿cualquiera sirve?




La piel de tus pies puede recibir cualquier tipo de crema ¿Verdadero?

¡Falso!

Tal como sucede con las cremas para el rostro o para las manos, existen formulas específicas para mejorar la salud y el aspecto de la piel de los pies.

Nuestros pies se agotan y el equilibrio que exista en ellos es muy importante.

De acuerdo a los conocedores de la reflexología (rama de la medicina alternativa que a través de presión y masaje en pies, manos u otras partes del cuerpo estimula o relaja órganos y glándulas para lograr un estado de bienestar) los pies cuentan con numerosas terminaciones nerviosas.

No debe de extrañarnos que al concluir la jornada diaria los pies manifiesten cansancio, el cual puede ser fácilmente aliviado mediante sencillo masaje que los relaje, refresque y revitalice su energía.

Para ello la línea Tecnipie ha diseñado una serie de cremas, mousse y geles especiales para evitar el engrosamiento de la piel y el desarrollo de callosidades.

¿No te parece que debemos acordarnos más a menudo de los pies y consentirlos de vez en cuando?

Revisa el amplio catálogo de productos diseñados especialmente para tus pies en nuestra página:

www.tecnipie.com.mx

lunes, 25 de octubre de 2010

Juanetes, el miembro incómodo de la familia



Los juanetes son una deformidad del dedo gordo del pie que produce una prominencia lateral del hueso y afectan sobre todo a mujeres y ancianos.

Tienen distintas causas, como factores hereditarios o uso de calzado inadecuado y, de acuerdo a su gravedad, se recurre a técnicas correctivas o cirugía que eliminan las molestias que ocasionan.

Representan un problema para caminar, causan dolor y calambres, hacen que los pies luzcan poco atractivos y se pueden infectar: les llamamos juanetes, pero se les conoce científicamente como hallux valgus, y son una imperfección muy frecuente cuya gravedad se puede acentuar con el paso de los años, ocasionando malestares agudos durante la tercera edad si no hay tratamiento.

Los juanetes pueden aparecer por motivos diversos, entre los que destacan:

* Uso de zapatos demasiado estrechos y altos (tacones).
* Factores genéticos.
* Malformaciones de los huesos del pie.
* Alteraciones en la forma de caminar (como cuando se gira el pie hacia dentro).
* Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis reumatoide y artrosis.
* Ligamentos demasiado débiles.
* Sobrepeso.
* Permanecer muchas horas de pie y realizar caminatas largas.
* Pie plano u otras enfermedades de estas extremidades.

La aparición de juanetes se observa con mayor frecuencia en personas cuya edad rebasa los 25 años y las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de calzado demasiado estrecho y con tacones altos, de más de 4 centímetros.
* Evitar el uso de calzado inadecuado (zapatillas estrechas y con tacones altos) y preferir aquél que no termine en punta, de textura blanda y que no comprima los dedos.
* Emplear protectores que eviten el roce del juanete con el zapato.
* En caso de pie plano, el uso de plantillas será obligatorio.

La recuperación puede ser lenta en tanto los tejidos blandos y de la articulación se vean afectados; asimismo, se requiere terapia de rehabilitación y la administración de medicamentos que ayuden a controlar el dolor o alguna posible infección.

Visita siempre a tu podólogo de confianza y usa productos Tecnipie

jueves, 21 de octubre de 2010

¡Cuida tus uñas!

Las uñas son la parte superior y final de los dedos de pies y manos que se desarrollan como tejido duro gracias a la presencia de una proteína llamada queratina, la cual crece a partir de la raíz.

Aunque en su interior no existen terminaciones nerviosas, éstas abundan a su alrededor y aportan sensibilidad ante estímulos de presión, temperatura o golpes.

Las uñas están constituidas por diversas partes, las cuales incluyen:

* Ungueal. Zona visible y dura.
* Matriz. También denominada raíz, es la región responsable de su formación y crecimiento.
* Lecho. Superficie de la piel sobre la cual descansan las uñas.
* Repliegue supraungueal. Está constituido por un borde de piel llamado comúnmente cutícula, la cual funge como capa protectora al impedir la invasión de hongos y bacterias.
* Media luna o lúnula. Se encuentra en el punto donde nace la uña, tiene forma semicircular y color blanco.

Ahora bien, independientemente de pertenecer al sexo femenino o masculino, es fundamental dedicar cuidados a las uñas de manos y pies para no tener apariencia descuidada y prevenir los siguientes trastornos:

* Estrías. Se presentan a causa de algún daño en la raíz de las uñas, maltrato y envejecimiento.
* Golpes. Heridas o golpes son causa de diversos trastornos, como alteración en el crecimiento de las uñas o hemorragia debajo de las mismas.
* Infecciones bacterianas. Se adquieren a partir de heridas y exposición a agua contaminada; ocasionan enrojecimiento, inflamación, dolor y, en casos más graves, secreción de pus.
* Onicolosis. Con este término se describe la situación en donde la uña se desprende de su base, con lo cual se compromete su nutrición sanguínea; las causas de este problema incluyen infecciones por hongos y bacterias, alergias, golpes muy fuertes, alteraciones de la lúnula e, incluso, la aplicación excesiva de formaldehído, uno de los ingredientes que contienen ciertos productos endurecedores.
* Onicomicosis. Infección ocasionada por hongos que se alimentan de la queratina, lo que da lugar a notable debilitamiento de las uñas; asimismo, estas estructuras se pueden tornar demasiado gruesas, astilladas y de color amarillo. Afecta con mayor frecuencia a los pies debido a que se encuentran la mayor parte del tiempo en ambiente cerrado y húmedo.
* Onicosquizia. Desprendimiento por capas de las uñas generado por deshidratación de las láminas ungueales; paradójicamente, ésto ocurre al tener exposición frecuente al agua.
* Padrastros o uñeros. Fragmentos de piel, coloquialmente llamados "pellejitos", que se desprenden alrededor de la uña debido a lesiones, actividades manuales o pequeñas infecciones; la mayoría de las veces el afectado los arranca con los dedos o los muerde, acción que favorece infecciones.
* Pie de atleta. Proceso infeccioso que se manifiesta en plantas de los pies y entre los dedos, (especialmente en el tercer y cuarto espacio); produce mal olor, comezón, ardor y grietas. Cuando el hongo afecta a las uñas con frecuencia inicia su diseminación en una de ellas (especialmente si se sufrió alguna herida o golpe), pero puede extenderse a todas las demás; esto ocasiona que luzcan gruesas, deformes y amarillentas.
* Roturas. Este problema se asocia a mala alimentación o falta de minerales, como calcio y magnesio.
* Uñas enterradas. Se presentan cuando el borde de las mismas crece y lastima los tejidos próximos a la piel que la rodea, siendo más notorio y doloroso en el dedo "gordo" del pie o primer ortejo; en ocasiones se infectan.

¿Qué hacer?

En primer lugar, es fundamental seguir dieta balanceada, pues la alimentación deficiente en nutrientes se reflejará en uñas frágiles y quebradizas. Asimismo, es necesario procurar diversos cuidados para que siempre se mantengan fuertes y atractivas:

* Limarlas y cortarlas cuadradas o ligeramente ovaladas para evitar que se astillen; si se desea conservarlas largas sólo habrá que realizar la primera acción.

* Nunca cortar la cutícula, ya que esto les quita protección frente al ataque de gérmenes; solamente debe empujarse -previa aplicación de crema o líquido removedor de este tejido- de manera suave hacia atrás con ayuda de un palito de naranjo.

* Dar masaje con cremas humectantes haciendo énfasis en las puntas de los dedos; puede recurrirse a productos que hidratan la piel y fortalecen las uñas.
* Procurar no exponer las uñas a largos baños con agua muy caliente, ya que se deshidratan.
* Retirar el esmalte con quitaesmaltes que contengan sustancias emolientes, no con acetona.
* Si se acude a una estética es necesario verificar que el personal cuente con los conocimientos adecuados sobre manicure y que el material se encuentre esterilizado.

Cabe destacar que las uñas de bebés y niños requieren manejo especial, ya que estas estructuras en ellos son muy suaves y flexibles. Primero, es necesario lavarles las manos con frecuencia para evitar acumulación de gérmenes y mugre; en cuanto al corte, éste debe efectuarse con sumo cuidado cuando estén durmiendo, utilizando para ello tijeras pequeñas de punta redondeada para prevenir lesiones.

Visita Tecnipie, donde tenemos productos especializados para el cuidado de tu piel y tus uñas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

25% de descuento de productos Tecnipie en Derma!




Hoy querémos compartirles una estupenda noticia: Derma ofrece un 25% de descuento en todos los productos Tecnipie, en su quincena de Expertos en el cuidado de la piel.

Muchas gracias a nuestros amigos de Derma por esta oportunidad de dar a conocer la importancia de tener pies sanos en un cuerpo sano.

Aquí puedes consultar la Farmacias Especializadas Derma de todo el país donde ya ya puedes comprar tus productos Tecnipie.

Centro Vallejo
Centro Satélite
Centro Centro Medico
Centro Monterrey Valle
Centro Interlomas
Centro Coapa
Centro Del Valle
Centro Monterrey Cumbres
Centro Cancún
Centro Cuernavaca
Centro Coyoacán
Centro León
Centro Condesa
Centro Puebla Palmas
Centro Tlalpan Renato Leduc
Centro Metepec
Centro Santa Fe
Centro Coyoacan Sportcity
Centro Boca Del Río Veracruz
Centro Montejo Mérida
Centro Izcalli San Marcos
Centro Nueva Pedregal
Centro Tecamachalco
DERMAFORUM POLANCO
Centro Esmeralda
Centro Arboledas
Centro Lomas de Chapultepec

¡Aprovecha este precio especial, por tiempo limitado!

Tecnipie

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Te encanta usar tacones?


¿Te encanta usar tacones? ¿No puedes resistirte a su encanto y elegancia?

En esta ocasión te compartimos una entrevista realizada al especialista Jesús Contreras Nájera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), usar zapatos de tacón provoca muchos problemas,

El uso de zapatos de tacón provoca daños irreversibles a la columna vertebral, malformaciones en pies y rodillas, así como dolores de espalda.

El jefe de cirugía de columna del Hospital General Regional No. 2 Villa Coapa, destacó que 70% de las mujeres que utilizan este tipo de calzado padece envejecimiento prematuro de los discos de la columna, contractura en los músculos de las pantorrillas e intolerancia a caminar.

En este hospital se atienden entre 100 y 120 pacientes diarios por dolor de espalda, de los cuales 30% presentan lumbalgia inespecífica, que casi en su totalidad son por el uso de calzado inadecuado.

Precisó que el afán de querer lucir piernas esbeltas y estéticas, así como añadirse centímetros de estatura, provoca problemas que en muchas ocasiones la persona acaba en el quirófano.

"Este tipo de calzado provoca que el pie sostenga el peso del cuerpo en un sólo punto, lo que crea desequilibrio y por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos", explicó.

¿Qué es lo que ocurre?

El especialista describió diversas consecuencias de utilizar este tipo de calzado, entre ellas problemas en la columna vertebral porque el cuerpo se inclina hacia delante, por lo que se hace un gran esfuerzo.

También origina dedos martillo o juanetes y callos, porque la altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición al presionar de manera continua a los músculos de la pantorrilla o Tendón de Aquiles, ya que los músculos se contraen y es difícil estirarlos y lograr que regresen a su estado natural.

El IMSS, dijo, realiza terapia para que los procesos dañinos a la columna por el calzado inadecuado se retarden, y recomendó disminuir o eliminar el uso de tacones con más de tres centímetros de altura.

Aconsejó la preferencia por zapatos con mayor soporte (tacones anchos) o que sean fisiológicos, es decir que permitan al pie adoptar su posición natural.

Si tienes dudas sobre tus pies, no dudes en acudir a un podólogo, si no conoces alguno de confianza, visita nuestro directorio podológico.

Tecnipie

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Por qué sudan los pies?




El cuerpo, como un mecanismo nomal para irratrarse y refrescarse, suda.

La secreción de sudor se debe a pequeñas estructuras denominadas glándulas sudoríparas que se encuentran en la piel. Las glándulas ecrinas producen un líquido compuesto por un 99% de agua.

En el caso de los pies, debido a que pasan más tiempo cubiertos (con calcetas, calcetines, medias, zapatos, etcétera) es lógico que suden más que otras partes del cuerpo.

Sin embargo, en algunos casos las personas sufren de hiperhidrosis, una enfermedad o trastorno de las glándulas sudoríparas.

La hiperhidrosis puede contribuir a la aparición de varias enfermedades de la piel, como la dermatitis por contacto y diversas infecciones micóticas (de hongos).

Este problema suele ser síntoma de un problema en el sistema endócrino, por lo que es necesario buscar ayuda médica.

Sin embargo, puedes preguntar con un experto si tu sudoración está en los límites de lo normal o requieres algún tratamiento.

Si no sabes con quien acudir, busca en nuestro directorio de profesionales: www.tecnipodologos.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Consejos para lograr buen olor en tus pies.



Respecto al mal olor en los pies, debemos confesar algo: todos lo hemos padecido alguna vez.

A veces, por más que hacemos para impedirlo, este permanece.

Algo que podemos hacer para evitarlo es:

a) No utilizar calzado sintético y procurar usar calzado de cuero, lona o algodón, ya que así el aire puede circular con mayor facilidad.

b) Es importante cambiar los calcetines de manera regular.

c) No es aconsejable usar el mismo calzado diario y lo ideal es exponer el calzado al sol, para evitar la reproducción de bacterias. También puedes usar un producto especial para desinfectarlos.

d)El talco es necesario: mantiene nuestros pies secos y libres de la molesta transpiración, que al contaminarse con bacterias causa mal olor.

e) El uso de jabón antibacterial es sumamente recomendable, sin olvidar la importancia de secarse los pies con cuidado después de lavarlos.

Si necesitas más información sobre productos especiales para tus pies, consulta: www.tecnipie.com.mx

jueves, 7 de octubre de 2010

Día de cortarse las uñas...




Entre las labores de cuidado persona, una de las que requieren un poco más de práctica y cuidado es cortarse las uñas de los pies.

Esto se debe a que, si no se tiene la técnica correcta, las uñas pueden crecer de manera irregular y provocar incluso lesiones.

Las uñas de los pies son tan importantes como las de las manos, porque aunque no se encuentren tan expuestas, su correcto corte nos permitirá tener un paso firme y sin dolor.

Nada más incómodo que tener una uña encarnada debido a un mal corte.

Lo más adecuado es programar tu corte regular de las uñas y tener tiempo para esta tarea: es mejor poner los pies en remojo, en agua tibia, para que las uñas sean más manejables.

Las uñas deben cortarse y limarse siempre en forma cuadrada (recta) y las esquinas no deben quedar cortas, pues esto propicia que crezcan dentro de la piel.

Esn necesario tener unas tijeras adecuadas o unos alicates.

Si tienes dudas o alguna dificultad que te permita estirarte para cortarlas con comodidad debes recurrir a un pedicurista o podólogo, quienes tienen los instrumentos y la técnica correcta para hacerlo.

Puedes consultar el más cercano a tu domicilio en nuestro directorio podológico: www.tecnipodologos.com

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Cómo promover el cuidado de los pies entre los niños?



Nuestros pies son tan resistentes que podemos abusar por años de ellos antes de que manifiesten sintomas de estos años de abuso. Por ello es necesario crear conciencia, desde pequeños, en la importancia de cuidar nuestros pies.

No hay que subestimar el poder de la educación en la prevención de problemas podológicos. Recuerda, si desde niños conocemos y cuidamos todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, será más fácil conservar estos buenos hábitos durante toda nuestra vida.

¿Cómo educar a los niños para que también cuiden sus pies?

- Desde pequeño, anima al niño a conocer su cuerpo. Procura que sepa los nombres de cada parte de sus pies.

- Enseñale a los niños buenos hábitos de limpieza, como secarse bien en los espacios entre los dedos y corta sus uñas con frecuencia, recordando la importancia de cortarlas recto.

- Recuerdale a tus niños la importancia de usar talco y desinfectante para zapatos, pues la proliferación de hongos puede darse a cualquier edad.

- No olvides enseñarle a tus hijos que deben usar sandalias en superficies mojadas, como albercas, puesto que estos sitios son muy propicios para el contagio.

- Si tu hijo o hija practica algún deporte, recuerdale reportar cualquier golpe o lastimadura, pues a veces se desatienden este tipo de lesiones: con la correcta atención pueden ser prevenidas muchas complicaciones posteriores.

Si buscas productos para pies para toda la familia, visita la página de www.tecnipie.com