jueves, 30 de septiembre de 2010

Pies resecos ¿cómo sanarlos?



Es frecuente que nuestros pies se resequen, debido a las agresiones externas del medio ambiente. Generalmente se les presta atención cuando ya está instalado un problema que impide caminar con normalidad como pueden ser los callos, asperezas, el resecamiento o las grietas que se forman en el talón.

Sentir los pies ásperos resulta molesto, desagradable al tacto y es incómodo hasta para colocarse unas medias, pero ese sería todo el problema si no se suma la posibilidad de que comiencen a formarse grietas en el talón.

Estas grietas pueden comenzar con apariencia de líneas finas pero más tarde la piel puede partirse y formar verdaderas grietas que en muchos casos sangran o son dolorosas.

Para evitar o combatir los pies resecos es necesario eliminar la piel muerta y humectarlos. Es necesario secar perfectamente los pies, para evitar infecciones por hongos.

Una vez secos los pies, es necesario utilizar los productos necesarios. Para pies resecos te recomendamos el producto Urea 20 o alguno de los productos de nuestro Kit para pies bellos.


lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Cuáles son los mejores productos para los pies?


¿Alguna vez has pensado en cual es la característica que hace que un producto o una marca sea la mejor en su género?

¿Qué características hacen que, entre todas las que te ofrecen, esa sea la preferida y sea considerada la mejor?

a) Presentación: Es cierto... de la vista nace el amor, por lo que una línea de productos que de gusto adquirir desde su cómoda presentación, la facilidad para llevarla contigo y hasta el ponerlo en tu cuarto de baño, hace que desees adquirir más un producto.

b) Efectividad: Siempre que compramos un producto deseamos que cumpla lo que ofrece. Es por eso que las marcas se esfuerzan por lograr sus objetivos y darte lo que prometen.

c) Accesibilidad: No tienes que buscar por todas partes para comprar el producto que te gusta. Lo tienen en todas partes y si se te acaba incluso puedes buscarlo en establecimientos dedicados al cuidado de tu piel.

¡Y todo esto lo tiene la línea de cuidados Tecnipie!

¿Quieres saber más de nuestros productos? Visita www.tecnipie.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Pies de los ancianos: algunos cuidados especiales



Los pies, por ser un elemento insustituible para la marcha y el equilibrio, requieren una especial atención. De ahí que su observación y cuidado forma parte imprescindible dentro de la asistencia integral de los ancianos

Es fundamental tener en cuenta, que las enfermedades que puede tener un anciano en sus pues es muy amplia, ya que los pies están sometidos a la presión para adaptarse a las irregularidades del terreno.

Los pies deben adaptarse así mismo, a los efectos de enfermedades congénitas o adquiridas, al envejecimiento, al estrés impuesto por actividades y ocupaciones a lo largo de la vida.

No hay que olvidar la potencial incompatibilidad entre anatomía y el calzado moderno, con un aumento del tacón, dureza de la suela y la forma puntiaguda, entre otras características, que hace que haya aumentado el número de personas que sufren por sus pies, con predominio del sexo femenino.

En el pie con el paso de los años se produce endurecimiento en las celulas de la piel de del talón y disminución de la movilidad de las articulaciones.

La lista de enfermedades con potenciales manifestaciones pédicas es larga. En muchos casos, el pie puede ser el sitio primario de síntomas y complicaciones, como ocurre con: enfermedades como, la gota, artrosis, artritis reumatoide; insuficiencia cardiaca o diabetes mellitus, entre muchas otras.

Estos problemas van desde problemas superficiales como trastornos de las uñas o formación de callos, hasta alteraciones de músculos o huesos


Teniendo en cuenta que no todos los pies son iguales, las recomendaciones generales para tener unos pies saludables, y para evitar que pequeños problemas se vuelvan más severos mediante el cuidado diario de los pies.

La higiene perfecta de los pies consiste lavarlos preferentemente cada noche, tras las actividades cotidianas.

Para la limpieza se debe usar agua templada, aconsejándose probar la temperatura del agua antes del baño; jabón neutro y de acción antiséptica, durante unos cinco minutos.

Hay que procurar un buen secado de los pies, sobre todo entre los espacios interdigitales, para evitar la humedad residual, con una toalla suave y limpia, sin frotar la piel.

Obsérvese diariamente sus pies. Si siente dolor, irritaciones, cambios de color o temperatura, ulceras o signos de infección, debe consultar a su médico de familia o al geriatra, para tratar de encontrar la solución más adecuada a su problema.

Se recomienda una supervisión periódica de sus pies por un podólogo.

Cuando sea necesario el corte de uñas, deberá hacerse después del lavado y secado de los pies, procurando que haya buena luz. Usara cortaúñas, cortándolas cada ocho días, aproximadamente y siempre cuadradas, nunca en pico o redondeadas. En diabéticos, en vez de cortarlas, puede usar una lima de cartón con suavidad o para mayor seguridad acudir al podólogo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Salud de tus uñas de los pies



Al igual que el resto del cuerpo humano, nuestras uñas se enferman, ya que son muy susceptibles a las agresiones del medio exterior por lo que requieren de cuidados adecuados para mantenerse sanas.

Los pacientes con uñas enfermas o deformadas se quejan más por razones cosméticas que por razones funcionales. Esto no quiere decir que la enfermedad en las uñas sea trivial: esta enfermedad debe ser tratada por un especialista.

Las uñas crecen en promedio de 0.1 cm. diariamente, mismo que va disminuyendo en proporción a la edad.

En un adulto, una nueva uña de la mano tarda 6 meses en crecer. En los dedos de los pies tarda el doble.

Nuestras uñas son un tipo de piel distinta a la que recubre nuestro cuerpo, están formadas por queratina, un tipo de proteína que está fuertemente unida y que proporciona a la uña su dureza.

A diferencia de los huesos, la dureza de la uña no depende de minerales como el calcio.

Una uña húmeda se reblandece y es flexible o bien, por el contrario se reseca, se vuelve quebradiza y pierde su brillo.

Las uñas tienen diversas funciones tanto en el pie como en la mano, por ejemplo protegen las puntas de nuestros dedos y por otra parte, contribuyen a la manipulación de pequeños objetos.

Por ello, se debe estar conciente del papel fundamental de esta parte del cuerpo, y darles cuidado, entre otras cosas con una alimentación sana. Las vitaminas A, B, C, el ácido fólico, el calcio y el zinc son necesarios para tenerlas en buen estado.

Por otra parte, la limpieza y la higiene se vuelven fundamentales sobre todo en los pies, que en épocas calurosas como primavera y verano, el uso de zapatos de diversos materiales sintéticos y falta de aseo o secado adecuado, las hacen más susceptibles a contraer enfermedades.

Aprovecha la amplia gama de productos Tecnipie, para tener tus pies sanos: www.tecnipie.com.mx

jueves, 9 de septiembre de 2010

Juanetes

Los juanetes son una deformidad del dedo gordo del pie que produce una prominencia lateral del hueso y afectan sobre todo a mujeres y ancianos.

Tienen distintas causas, como factores hereditarios o uso de calzado inadecuado.

De acuerdo a su gravedad, se recurre a técnicas correctivas o cirugía que eliminan las molestias que ocasionan.

Representan un problema para caminar, causan dolor y calambres, hacen que los pies luzcan poco atractivos y se pueden infectar.

Les llamamos juanetes de manera coloquial, pero se les conoce científicamente como hallux valgus, y son una imperfección muy frecuente cuya gravedad se puede acentuar con el paso de los años, ocasionando malestares agudos durante la tercera edad si no hay tratamiento.

Los juanetes pueden aparecer por motivos diversos, entre los que destacan:

* Uso de zapatos demasiado estrechos y altos
* Factores genéticos.
* Malformaciones de los huesos del pie.
* Alteraciones en la forma de caminar
* Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis reumatoide y artrosis.
* Ligamentos demasiado débiles.
* Sobrepeso.
* Permanecer muchas horas de pie y realizar caminatas largas.
* Pie plano u otras enfermedades de estas extremidades.

La aparición de juanetes se observa con mayor frecuencia en personas cuya edad rebasa los 25 años (raramente ocurren en niños) y las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de calzado demasiado estrecho y con tacones altos, de más de 4 centímetros.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos no hay una causa única, sino una combinación de dos o más de los factores antes mencionados.

Si los juanetes no son dolorosos y no impiden el uso de calzado adecuado los especialistas aconsejan sencillas medidas que detengan la evolución de la imperfección y devuelvan al pie su forma original.

El mejor tratamiento para los juanetes es la prevención, por lo que cualquier individuo que note la aparición de un juanete debe acudir de inmediato a un podólogo u ortopedista para llevar tratamiento.

Si no sabes a dónde acudir, consulta nuestro directorio podológico www.tecnipodologos.com, donde podrás consultar la dirección de podólogos en todo México.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Pies en desarrollo: ¿cómo controlar el sudor adolescente?




A pesar de que actualmente hay mucha información sobre los cambios que se presentan en la adolescencia, pocas veces hay ocasión de platicar de los pies de los adolescentes.

Y es que, con tantas preocupaciones, uno pensaría que los pies son lo último que les preocupa.

Pero una de las características en la adolescencia es la búsqueda de aceptación social y nuestra higiene personal tiene mucho que ver con esto.

Los pies de un adolescente son una revolución hormonal, como el resto de su cuerpo. Por ello, los cambios en el olor del sudor provocan bochornosos olores, que poco tienen que ver con la imagen de "frescura" y "relajación" que asociamos a los adolescentes.

El calzado deportivo, por ejemplo, suele tener olor desagradable, principalmente porque los adolescentes tienen muchas tareas y actividades; además de poco tiempo para sacar sus zapatos al sol.

Por ello, productos como el talco desodorante Tecnipie (de olor completamente neutro y fresco) o el desinfectante para calzado de Tecnipie, que evitará el mal olor con una simple rociada de spray.

Si necesitas más consejos para el cuidado de tus pies, sigue: www.tecnipie.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Uñas enterradas




Una uña encarnada o enterrada se presenta cuando una porción de la uña del dedo del pie dobla la piel y se incrusta en el tejido suave causando dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Puede darse en cualquiera de los dedos del pie, pero con frecuencia se presenta en los dedos gordos.

Causas:

* Cortar incorrectamente la uña del dedo del pie (redondeando los bordes de la uña en lugar de cortarla de forma recta)
* Usar zapatos apretados o de tacón muy elevado.
* Mala higiene del pie
* Traumas repetidos en los dedos del pie debido a actividades deportivas

Síntomas

* Dolor
* Enrojecimiento en las uñas pliegue lateral
* Hinchazón alrededor de la uña
* Sensibilidad
* Inflamación
* Infección

Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar uñas encarnadas son las personas con artritis, las deficiencias del sistema inmunológico,la obesidad y los trastornos circulatorios.


Para evitar esto, te recomendamos:

Cortar en forma recta las uñas Es importante cortar la uña de forma recta y nunca ovalada, ya que se puede curvarse e incrustarse hacia la piel de los lados.Siempre deje los bordes exteriores paralelos a la piel.

Dar un baño tibio para calmar el dolor Remojar los pie (especialmente aquél que tiene lauña afectada) en agua tibia por 15 minutos, 3 ó 4 veces al día. Después de remojar, secar los pies y dedos minuciosamente.


Comprar zapatos adecuados Los zapatos deben tener un amplio espacio para los dedos del pie. Es decir, se debe evitar las puntas muy estrechas. En cuanto a los zapatos con tacones altos, se recomienda que la altura máxima sea2,5 centímetros.


Usar sandalias para andar en su casa. Se recomienda usar sandalias en la casa para una rápida recuperación de la uña enterrada.

Caminar con cuidado. Al caminar debe tener cuidado, ya que si tropieza con su dedo, especialmente si usa sandalias, puede causar que la uña crezca hacia adentro.

Consultar al podólogo si la uña enterrada no mejora

Si usted es diabético o si tiene alguna afección que afecte la circulación debe llamar inmediatamente al doctor, para evitar complicaciones, ante el primer signo de uña enterrada.