jueves, 28 de enero de 2010

El calzado entre los pueblos nativos de América del Norte

Aunque en muchas películas seguramente has visto que los pueblos originarios de América del Norte iban descalzos, muchas tribus tuvieron que elaborar distintos tipos de calzado, para proteger sus pies del frío o de las heridas en las jornadas de cacería, pues muchos de estos pueblos eran nómadas.

Debido a la importancia ritual de toda la vestimenta, el calzado era parte de la indumentaria de guerra, con la finalidad de distinguir a miembros de tribus diferentes, por lo que frecuentemente estos zapatos o alpargatas de piel curtida tenía diversos dibujos y diseños.

Debido a que los pueblos originarios del norte de América utilizaban distintos tipos de animales para realizr sus zapatos, en ocasiones el calzado combinaba pieles de ciervos, alces, bufalos y usaban signos distintivos.

Algunas tribus usaban cintas distintivas, mientras que en algunos zapatos especiales había cuentas, plumas o cintas de colores diversos. Del diario se usaban mocasiones lisos o sin diseños particulares.

Actualmente, con esta inspiración, se han creado nuevas formas de calzado que siguen la idea de que incluso en el calzado se pueden contar historias.



¿Y tú? ¿Qué historia cuentas con tus pies? ¿A dónde te llevan tus pasos?

Si quieres dejar huella, debes cuidar tus pies, así que no olvides utilizar productos de nuestra línea.

Visita Tecnipie para conocer más de nosotros: www.tecnipie.com

lunes, 25 de enero de 2010

La delicia de usar zapatos cómodos

Saludos!

Esta semana queremos tratar el tema de la moda, porque seguramente en cientos de revistas has visto hermosas fotos, principalmente de mujeres, en los que ellas llevan zapatos altísimos, de plataforma, de formas caprichosas o atados sólo por cintas, como si los zapatos se sostuvieran por arte de magia.

Es cierto, desde hace muchos años las mujeres han utilizado el calzado para darle realce a su belleza, para ganar centímetros, para hacer lucir ciertas prendas...

Pero el costo a pagar es muy alto.


Ten en cuenta que muchos de los principale padecimientos podológicos se originan del uso constante y hasta el abuso de calzado incómodo, que no va bien con tus necesidades de soporte y la actividad diaria a la que te enfrentas día con día.

Incluso entre los hombres se da el caso de que acepten quedarse con un par de zapatos que no les queda bien, por miedo a parecer exigentes, no prestan suficiente atención a las indicaciones que dan sus pies.

El dolor, la sudoración, los pies hichados, no son algo común. Si empiezas a notarlos, debes de tomar medidas inmediatas para corregir este tipo de problemas.

No dejes de visitar a tu podólogo, para que puedas disfrutar de la delicia de unos zapatos cómodos.

En el caso de que tu podólogo te canalice con un ortopedista o algún otro especialista, sigue siempre sus consejos. La salud debe de estar siempre antes que la moda y el bienestar se reflejará en ti y en todo lo que hagas.

Si necesitas prevenir cualquier padecimiento de los pies, como pie de atleta, resequedad, mal olor o sudoración excesiva, usa productos de la línea Tecnipie.

jueves, 21 de enero de 2010

El mundo de los aparatos ortopédicos: ortoplastía

De nuestra niñez, algunos recordamos la atención que pusieron nuestros padres para corregir algunos padecimientos ortopédicos, principalmente deformidades en los dedos de los pies.

Para ello, lo más común es utilizar prótesis de diversos materiales, que inicialmente eran tablillas y actualmente son de plástico, especialmente diseñadas para cada paciente, también conocidas como ortesis.

El objetivo de estas prótesis frecuentemente abarca alguno de estos objetivos:

a) Eliminar las lesiones epidérmicas, como fistulas, úlceras, mal perforante, entre otros.

b) Mejorar la función mecánica del antepie, causada por dedos en garra, juanetes, dedos martillo, entre otros.

c) Mantener los dedos en posición anatómica

d) Algunas ortesis son postoperatorias, puesto que se requiere proteger al pie de cualquier lesión y del roce innecesario entre los dedos.



Sin importar cual sea la ortesis que necesites, si tu ortopedista te recomienda el uso de una de ellas o se lo recomienda a tus hijos, es necesario que hagas caso de sus consejos y la emplees el tiempo necesario, pues esto evitará posteriores complicaciones.

No olvides visitar a tu podólogo de manera frecuente y solicitale que emplee los productos de la línea Tecnipie, tenemos un producto para cada padecimiento, conoce más de nuestra línea: www.tecnipie.com.mx

lunes, 18 de enero de 2010

Callo en beso: cuando tus dedos están demasiado cerca

Los pies pueden sufrir de muchos padecimientos que a veces no resultan conocidos: uno de ellos es el "callo en beso", que se forma cuando existe demasiada presión entre el cuarto y quinto dedos, provocando una mancha blanca y dolor en el roce de estos dos dedos.

Debido a que muchas veces no le prestamos atención a estos padecimientos, esta manchita entre los dedos puede ser confundida con un cuadro de micosis o infección por hongos. Pero algo particular de este padecimiento es que se desarrolla una dureza entre los dedos, que debe de ser tratada por un podólogo.

El tratamiento más habitual consiste en colocar un clip metálico, que separa los dos dedos y permite que sane la lesión, así como que se seque el espacio interdigital.

Se le recomendará al paciente que, en lo sucesivo, evite el utilizar zapatos ajustados, pues las principales víctimas de este padecimiento son mujeres que usan zapatillas.

Visita Tecnipie y conoce más sobre la mejor manera de cuidar de tus pies.

jueves, 14 de enero de 2010

Uñas enterradas


Las uñas son la parte superior y final de los dedos, que se desarrollan como tejido duro debido a que en ellas hay una proteína llamada queratina.

Aunque en su interior no hay terminaciones nerviosas, estas abundan a su alrededor, por lo que aportan sensibilidad a estimulos como presión, temperatura o golpes.

La unión entre las uñas, de manera natural debe de crecer ligeramente despegado de la piel, sin embargo, en ocasiones, golpes o poco cuidado, ocasiona diversos malestares.

En esta ocasión trataremos el tema de las uñas enterradas porque en ocasiones el borde de las uñas crece de manera irregular y lastima los tejidos próximos a la piel.

Uno de los casos más frecuentes es el del dedo "gordo" del pie, porque si no acudimos al podólogo podemos cortar la uña de manera inadecuada y esta se irá deformando.

Una uña enterrada puede ser muy dolorsa, porque abre el tejido y la parte abierta es suceptible a infectarse.

Los pedicuristas pueden tratar a detalle este tipo de malestares e incluso pueden impedir que el tejido de la uña siga creciendo de manera dolorosa, por ello es necesario acudir con un especialista en el caso de que sufras recurrente de uñas enterradas.

Si necesitas más consejos, visita nuestra página www.tecnipie.com

lunes, 11 de enero de 2010

Recomendaciones para prevenir la gota

En la entrada anterior te platicamos de las causas de la gota, una enfermedad que está asociada con el consumo excesivo de carnes rojas y algunos otros alimentos, que no siempre pueden ser bien procesados por nuestro organismo.

Esta enfermedad se presenta más en hombres que en mujeres y raramente se presenta en niños. Debido a que está asociada con el consumo excesivo de carne, antiguamente se asociaba con un padecimiento propio de los reyes, quienes eran quienes tenían más acceso a los alimento que la provocan.

Actualmente, una alimentación balanceada evita que los niveles de ácido úrico se disparen más allá de los 6 a 7 unidades de ácido urico; existen medicamentos que controlan la concentración de este en la sangre, pero el evitar tomar alcohol, carne y otros alimentos como cubos de caldo para sopa, anchoas, sardinas, entre otros, también es benéfico.

Estudios recientes indican que la vitamina C es útil pra prevenir el desarrollo de esta enfermedad y el efecto benéfico de algunos alimentos, como la cereza, la manza y el limón, para disminuir los sintomas.

En el mismo sentido, el ejercico de manera regular y moderada, resulta una buena forma de evitar los ataques de gota.

Ante cualquier molestia, visita al especialista y piensa siempre en tu bienestar, al usar los productos de la línea Tecnipie.

jueves, 7 de enero de 2010

Causas de la gota

¡Saludos!

En Tecnipie nos preocupamos por tu salud, por lo que en este año nuevo queremos empezar a platicarte de temas que pueden servirte a tener una vida más sana y, por tanto, mejor.

¿Cómo te fue el navidad? Seguro festejaste a lo grande y comiste todos los platillos que se acostumbran en esta época... ¡Pero ten cuidado! El consumo de algunos de ellos, en particular de la carne, puede ser perjudicial y repercutir hasta en tus pies.

Esto debido a que, al consumir grandes cantidades de carne y bebidas alcohólicas, tu cuerpo produce ácido úrico, el cual, a veces no puede ser deshechado de manera normal y se acumula en forma de cristales, causando dolor e inflamación en las articulaciones.

El primer síntoma de la gota suele presentarse en el dedo gordo del pie y si el problema persiste, este se va deformando. Este padecimiento ataca progresivamente a los otros dedos, las rodillas y todas las articulaciones.

Un diagnóstico preciso y oportuno evita que la gota se confunda con la artritis, ya que estas dos enfermedades tienen tratamientos distintos.

No olvides visitar a tu podólogo de confianza ante cualquier variación en tus pies y mantenerte siempre pendiente de tu salud, al usar los productos adecuados, como los de la línea Tecnipie.

lunes, 4 de enero de 2010

Buenos deseos: empezar el año con el pie derecho

¡Feliz 2010!

Esta vez en Tecnipie queremos enviarte un caluroso abrazo y desearte lo mejor para este año. Hay cosas que tus pies necesitan que sepas en esta temporada invernal:

- ¡Abrigate bien! Recuerda que si usas bufanda y la parte superior de tu cuerpo está protegida, tus pies tendrán menos frío. De cualquier forma, unos calcetines abrigados no están de más.

- Usa productos especiales para evitar la resequedad o la humedad excesiva.

- ¡Encamina bien tus pasos! No uses calzado demasiado estrecho, muy grande o muy pequeño para ti, si eres mujer, no abuses del uso de tacones.

- Acude al podólogo con regularidad. Es tan importante como ir al dentista o al optometrista. Además, los especialistas pueden decirte exactamente lo que necesitas. ¡No improvises!

- Haz ejercicio de manera moderada y siempre con los zapatos adecuados. Así evitarás lesiones y complicaciones futuras.

- ¡Consientete! Este año debe de ser de amor, cuidado y cariño. Empieza por ti. No dejes que tus pies o tus uñas tengan mal olor, hongos, ni callos. Pedicuristas podrán ayudarte a mantener una higiene impecable y tus uñas en perfecto estado.

Tecnipie te desea lo mejor, recibe nuestros saludos en www.tecnipie.com

D.